RSS

10º Foro de Innovación: Realidad aumentada, tecnología inmersiva de vanguardia

viernes, 15 de enero de 2010

Foros, Innovación y TIC, Realidad aumentada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (36 votes, average: 4,94 out of 5)
Loading ... Loading ...
10º Foro de Innovación: Realidad aumentada, tecnología inmersiva de vanguardia

El 10º Foro de Innovación tiene como temática la Realidad Aumentada (RA) y se propone como meta dar no sólo a conocer esta tecnología, sino a poder entender las nuevas posibilidades que nos ofrece para transmitir información, visualizar procesos o expresar ideas y conceptos. Para aportarnos luz sobre todo ello, en esta ocasión contamos con dos profesionales expertos en la materia de la empresa T-Systems Iberia:

  • Jordi Muria Portillo (responsable del Centro de Realidad Virtual)
  • Javier Castan Sánchez (desarrollador del Área de Realidad aumentada)

Fechas clave

Día: 22 de enero de 2010
Hora: 10:00 – 11:30 horas
Lugar: Sede de la UOC (Sala Josep Laporte). Av. Tibidabo, 47 – Barcelona

Temática del Foro

En los últimos años la Realidad Virtual ha dejado de ser vista como una “ciencia del futuro” para ser incorporada a la vida cotidiana. Las aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada brindan nuevas maneras de comunicar información, visualizar procesos y expresar ideas, por lo que hoy en día existen variadas áreas que se benefician de esta tecnología de vanguardia.

Ambas tecnologías tienen aplicaciones en sectores como la Industria: simulación de ensamblados, prototipos virtuales o entrenamiento de operarios. En Medicina, se utiliza para la planificación de intervenciones quirúrgicas con la creación de quirófanos virtuales. En Arquitectura e Inmobiliaria, sirve para realizar paseos virtuales por diseños arquitectónicos, urbanísticos o de interiorismo. En las áreas de Cultura y Ocio, posibilita la reconstrucción de la herencia cultural o arqueológica y genera juegos con interacción inmersiva para un grupo de usuarios. En el área de Finanzas y Marketing, es auxiliar de primer nivel en el análisis de comportamientos de mercado, venta virtual o flujos de información y capital. En el campo de la Investigación, su utilidad radica en el estudio de modelos moleculares, campos magnéticos, meteorología o exploración planetaria. En formación, ayuda a mejorar la técnica y representa una herramienta fundamental, ya sea para el entrenamiento de profesionales médicos, como a través de simuladores de conducción o incluso en el ámbito académico con la creación de campus virtuales.

La utilización de la Realidad Aumentada contribuye a la reducción de costes y plazos de ejecución, incrementa la calidad y la productividad, mejora la formación de los profesionales, reduce riesgos y aumenta las posibilidades de negocio de cualquier empresa, todo ello siempre aplicando un alto grado de innovación.

Sobre T-Systems

T-Systems, a través de su Centro de Realidad Virtual (CRV), ofrece una extensa relación de servicios: proyectos “llave en mano”, alquiler de infraestructura, consultoría y formación. El desarrollo de proyectos de Realidad Virtual “llave en mano” abarca desde el análisis de necesidades del cliente hasta la puesta en marcha del sistema.

Esto implica diseñar las aplicaciones a medida o desarrollar soluciones hardware y software específicas para su empresa. El CRV es un ente integrador que desarrolla proyectos complejos, cuyo procedimiento esencial es escoger diferentes elementos tecnológicos, y elaborar y coordinar conjuntamente esa tecnología para que funcione como una sola unidad, respondiendo a las expectativas del cliente.

Presentación de los ponentes



Entradas relacionadas

, , ,

Autoría de la entrada

ha escrito 19 entradas en el Fòrum innovació.


Contactar con el autor

4 comentarios para esta entrada


  1. jairo comentó:

    Será que la pueden transmitir en vivo vía livestream (por ejemplo).


  2. David Maniega comentó:

    Hola Jairo,

    no lo transmitimos en vivo pero sí grabamos el evento que podrás ver íntegramente en este mismo blog dentro de unos días. Puedes subscribirte al canal RSS para estar informado o seguirnos a través de Twitter (http://twitter.com/innovaUOC).

    Un saludo,
    David


  3. roger comentó:

    Hola,

    He intentat mirar el vídeo sobre la realitat augmentada, però diu “the video has been removed by the user”, i no l’he pogut mirar…

    El tornareu a pujar?


  4. O2i comentó:

    Hola Roger,
    ha hagut un petit problema amb el vídeo però ja està solucionat i pots veure de nou el vídeo del Fòrum. Gràcies per la teva participació.
    Salutacions

2 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention 10è Fòrum d’Innovació: Realitat augmentada, tecnologia immersiva d’avantguarda | Fòrum innovació -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by silvia, Of. Oberta Innovació said: RT @foruminnova 10è Fòrum d’Innovació: Realitat augmentada, tecnologia immersiva d’avantguarda http://bit.ly/5Yphlc [...]

  2. Octa.Beta v0.3 » Realitat augmentada Says:

    [...] Per assabentar-me de totes les possibilitats que s’obren i per on van els trets, vaig assistir al 10è fòrum d’innovació de la UOC, dedicat a la Realitat Augmentada, en què dos experts de T-Systems ens van il·lustrar [...]

Haz tu comentario

*