RSS

11º Foro de Innovación: Funiversity, ¿la Universidad puede ser divertida?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Aprendizaje 2.0, Foros, Innovación y TIC

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,38 out of 5)
Loading ... Loading ...
11º Foro de Innovación: <em>Funiversity</em>, ¿la Universidad puede ser divertida?

 

¿Por qué provoca hablar de una universidad divertida? Pues por el hecho de saber que las universidades no lo son. ¿Y por qué debería ser divertida una universidad? La universidad es una cosa seria y lo que se explica en las aulas (grandes salas o espacios virtuales) debe ser serio y trascendente. Y es cierto. Hay muchas cosas en la vida que no son divertidas, ni atractivas, ni entretenidas. La muerte no lo es. Un trabajo que no gusta, tampoco. Pero todo aquello que queremos, que nos gusta y que nos apasiona suele ser divertido y entretenido. Por lo menos, para nosotros.

Yo creo en una universidad que entusiasme los estudiantes (y los profesores). Creo en una universidad que genere diálogos inteligentes y debates apasionantes. Creo en una universidad atractiva para quienes quieran acercarse. Una universidad que resulte entretenida para quien quiera saber. Una universidad divertida.

¿Qué significa exactamente? Exactamente, no lo sé. Pero sí tengo claro que los estudiantes y el mundo han cambiado en las últimas décadas. En cambio, la universidad continúa siendo casi, casi, como era hace diez siglos. Tengo claro que creer que el conocimiento surge a partir de conferencias de profesores no es la solución para la universidad del siglo XXI. Y tengo claro que los estudiantes se acercan al mundo a través de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son nuestra ventana al mundo. Pero los medios también son la ventana a nuestras emociones. Esta es la realidad a la cual la universidad continúa dandole la espalda. En esta sociedad del entretenimiento la universidad no baja las velas y prefiere aulas vacías y resultados mediocres que producir cambios que modifiquen su ADN.

( Mayo 2010 – Lluís Pastor)

El undécimo Foro de Innovación que se celebrará el próximo viernes 14 de mayo tratará sobre el concepto de “Funiversity” que como su propio autor nos describe, habla de cómo los medios de comunicación cambian y cambiarán la universidad.

Datos del Foro

  • Ponente:  Lluís Pastor Pérez. (Director de los Estudios de Ciencias de la Comunicación y de la Información de la UOC)
  • Día: 14 mayo 2010
  • Hora: 10:00 – 11:30 horas
  • Lugar: Sede de la UOC (Sala Josep Laporte). Av Tibidabo, 47 – Barcelona
  • En necesario confirmar asistencia al acto mediante mensaje a siguiente buzón:  oficina_innovacio@uoc.edu

Entradas relacionadas

, , ,

Autoría de la entrada

ha escrito 19 entradas en el Fòrum innovació.


Contactar con el autor

Haz tu comentario

*