El proyecto m-Voice Learning consiste en la creación de una plataforma de teleformación, dotada de un sistema de comunicación de Voz IP entre alumnos y profesores, que permita la realización de una asignatura o parte de la misma y accesible a través de dispositivos móviles y compatible con el campus virtual de la UOC.

El proyecto m-Voice Learning va más allá en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación y se ha apostado por migrar parcialmente la formación de los ordenadores personales y dotarla de movilidad. Esta iniciativa da respuesta a las necesidades de muchos alumnos que requieren poder formarse en cualquier lugar y en cualquier momento utilizando la herramienta de comunicación más extendida en la actualidad: el dispositivo móvil.

Se propone el uso de la Voz sobre protocolo IP por varias razones de las cuales destacamos: la sincronía y la naturalidad de la comunicación que favorecen los procesos formativos y el abaratimento de los costes de llamada.

Objetivos del proyecto

Los objetivos generales y específicos del proyecto son los siguientes:

Crear una nueva metodología pedagógica activa para la formación a través de dispositivos móviles y adaptándola al Espacio Europeo de Educación Superior:

  • Crear casos prácticos que permitan la interacción, la discusión y la toma de decisiones en equipo.
  • Adaptar los sistemas de presentación de contenidos para facilitar la discusión.
  • Diseñar un nuevo sistema de evaluación individual y grupal.

Diseñar el prototipo de una aplicación informática utilizando tecnologías Web que permita implementar la nueva metodología pedagógica.